¿Cómo optimizar el espacio en una cuenta de alojamiento?

Actualizado el 26 de octubre, 2016. Por BlueHosting.

En este artículo explicaremos cómo limpiar su cuenta de alojamiento para obtener espacio adicional de disco para futuras necesidades. Los casos en los cuales sus archivos alcanzan el orden de los gigabytes son poco comunes, por lo tanto, recomendamos verificar el uso excesivo de disco antes de tomar decisiones en relación con su servidor. Aquí le explicamos cómo comprobar y borrar archivos no necesarios en su cuenta de hosting usando cPanel.

¿Cómo comprobar mi uso de espacio en disco?

Puede encontrar información detallada y estadística de la utilización de disco en su cuenta de cPanel haciendo clic en Uso del disco bajo la sección "ARCHIVOS":

Anexo 1 Uso del disco

Una vez abierto, verifique las estadísticas generales por carpetas o clasifique las carpetas por "Uso del disco":

Anexo 2 Detalles de uso de disco

Nota: los archivos y directorios ocultos (que comienzan con punto —dot—) no se mostrarán en esta lista. Para poder ver estos archivos y directorios debe seleccionar la opción Administrador de archivos en cPanel y verifique que la casilla "Mostrar archivos ocultos" esté seleccionada.

Borrar respaldos innecesarios

Una práctica muy recomendada es mantener respaldos de sus sitios web o de toda su cuenta de alojamiento; sin embargo, si su sitio web tiene muchos archivos multimedia o una base de datos grande, los respaldos pueden llevarse una parte significativa del espacio en su cuenta de hosting. Por lo tanto, una buena idea es descargar los respaldos más antiguos y solo mantenerlos almacenados en su computador local.

Además de los respaldos creados manualmente, usted puede tener respaldos o backups creados por:

  1. El script de Softaculous: Estos respaldos son almacenados en el directorio /.softaculous/backups (o en el directorio /softaculous_backups) de su cuenta de hosting.
    Anexo 3 directorio softaculous_backups
    Los respaldos manuales y automáticos se almacenarán en este directorio. Puede comprobar (y borrar) los respaldos existentes en Softaculous ingresando al panel de administración de este programa y haciendo clic en Backups and Restore en el menú superior:
    Anexo 4 menú de respaldos
    La rotación de los respaldos automáticos puede ser ajustada en la pestaña Listado de instalaciones si es necesario:
    Anexo 5 Listado de instalaciones
    Para cambiar la frecuencia y rotación de los períodos de respaldo use las siguientes opciones:
    Anexo 6 frecuencia de respaldos

  2. Los respaldos creados a través de tareas cron (script/cron) son almacenados en el directorio home junto con los respaldos creados manualmente:
    Anexo 7 respaldos con cron

  3. Los respaldos creados con plugins o extensiones de algún CMS son generalmente almacenados en las carpetas correspondientes al sitio web. Para averiguar la ubicación exacta, compruebe el menú de uso de disco o verifique la configuración de estos complementos.

Logs de error innecesarios

El registro de error de PHP es generado o cargado junto con las nuevas entradas cada vez que sus scripts PHP se ejecutan correctamente. Si el archivo no es atendido frecuentemente, puede crecer hasta el orden de los gigabytes a pesar de solo ser un archivo de texto.

Es por esto que sugerimos comprobar cuál es el problema que está causando el error y llenando el log. Pero si está seguro de que su sitio web está funcionando correctamente, y no logra ubicar cuál es el problema, haga lo siguiente:

  1. Si su archivo error_log solo contiene registros tipo warnings y notices los cuales no afectan la funcionalidad de su sitio web, puede deshabilitar el registro de errores desde cPanel en la opción Seleccionar versión PHP bajo la sección "Software". Luego haga clic en Switch to PHP options y verá las siguientes opciones:
    Anexo 8 opciones php
  2. Si usted observa algún plugin o tema en el archivo error_log, puede contactar al desarrollador de estos proporcionándole el mensaje de error para identificar la causa del problema.
  3. También puede contactar a nuestro servicio de soporte. No proveemos soporte de depuración de código, pero en algunas ocasiones podemos solucionar problemas relacionados con el servidor que puedan estar causando archivos log muy grandes o también podríamos identificar el problema y guiarle con instrucciones para solucionarlo.

Datos de sitios web antiguos

Eliminar un dominio de la lista de dominios adicionales no elimina todos los archivos y bases de datos asociados con dicho dominio, así que si tiene muchos directorios y archivos correspondientes a ese dominio que ya no estén activos o estén alojados en otro lugar, debería borrarlos.

Nota: si no está seguro de cuáles bases de datos y archivos pueden ser eliminados y cuáles no, le sugerimos contactar a un desarrollador o consultar con nuestro equipo de soporte antes de proceder.

La mayoría de los sistemas de gestión de contenidos como WordPress o Joomla tienen una base de datos asociada con el sitio web, la cual necesita ser eliminada directamente en el menú Bases de datos MySQL de cPanel:

Anexo 9 bases de datos MySQL

Puede comprobar cuáles bases de datos están siendo utilizadas para el sitio web en el archivo de configuración. Por ejemplo: WordPress utiliza el archivo wp-config.php y Joomla utiliza el archivo configuration.php. Para saber la ubicación exacta del archivo en cuestión, consulte la documentación del CMS.

Grandes archivos multimedia

No permitimos el uso de contenido de archivos multimedia demasiado grandes o el almacenamiento de archivos demasiado grandes en nuestros servidores compartidos por razones de desempeño.

Es por esto que tenemos límites para la descarga de archivos, específicamente —no se pueden almacenar más de 5Gb de archivos de música, videos u otro contenido multimedia en una cuenta de alojamiento compartida—, incluyendo pero no limitado a archivos con extensión .avi, .mp3, .mpeg, .jpg, .gif.

Puede hallar más información sobre esto y otras limitaciones en nuestras "Políticas de uso".

Si su sitio web tiene una gran cantidad de contenido multimedia como imágenes o videos, le sugerimos almacenarlos en servidores compartidos de archivos, los cuales están diseñados específicamente para este propósito.

Archivos basura

Una cuenta de alojamiento antigua puede acumular un gran número de archivos basura que pueden ocupar una cantidad muy considerable de espacio en disco. Algunos ejemplos conocidos de estos archivos:

Archivos de volcado de memoria (core dump)

Algunos proveedores de alojamiento habilitan la generación de archivos de volcado de memoria, los cuales contienen registro del estado de la memoria en funcionamiento del servidor en un momento específico, generalmente, cuando se cierra un programa o script anormalmente (bloqueo o crash). Un ejemplo del nombre de estos archivos es core.xxx.

La depuración de scripts con la ayuda de dichos archivos puede ser difícil y no es necesario debido a que casi siempre, los logs proporcionan las razones exactas de una falla de script, por lo tanto, siéntase en la libertad de borrar estos archivos.

También puede ejecutar o configurar una tarea cron que encuentre y elimine todos los archivos core. de su cuenta automáticamente:

rm -f $( find ${HOME} | grep /core.[0-9]*$ ) >/dev/null 2>&1 

Reportes no entregables

Cada cuenta de cPanel tiene una cuenta de correo electrónico predeterminada (cpanel_nombredeusuario@nombre_del_servidor), todos los correos del sistema relacionados con el servicio de correo de cPanel irán a la bandeja de entrada de esta cuenta, por ejemplo: reportes de correos no entregados sobre correos enviados por cPanel (incluyendo correos enviados por scripts PHP), reportes de tareas cron en ejecución, correos no direccionados, etc.

A pesar de tener un tamaño pequeño, una cantidad considerable de estos correos también puede causar problemas con el uso de disco de su cuenta de alojamiento.

Con el fin de borrar todos los correos o archivos en las cuentas de correo predeterminadas, puede utilizar estas tareas cron:

cd /home/usuariocPanel/mail/new/; rm -fv * 
cd /home/usuariocPanel/mail/cur/; rm -fv * 

Asegúrese de sustituir usuariocPanel con el nombre real de su usuario de cPanel.

Caché del sitio web

Los plugins de caché configurados incorrectamente también pueden causar problemas de uso de disco. Recomendamos ampliamente usar solo un plugin de caché en cada sitio web. Generalmente, los archivos de caché se almacenan en el directorio cache de dicho plugin. Se recomienda vaciar la memoria caché de vez en cuando.

Recursos adicionales

Para complementar la información aquí presentada puede consultar los siguientes recursos. Aunque este material es provisto esperando que sea útil, tome en cuenta que no podemos certificar su actualidad o precisión.

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