¿Cómo usar el administrador de archivos de cPanel?

Actualizado el 01 de noviembre, 2016. Por BlueHosting.

El Administrador de archivos de cPanel es una herramienta muy útil que provee una interfaz web que le permite administrar (añadir, borrar, ver y modificar) archivos dentro de su(s) servidor(es) utilizando su cuenta de cPanel. En esta guía explicamos su uso básico.

Ingresar al administrador de archivos

Acceder al administrador de archivos es muy sencillo:

  1. Inicie sesión en su cuenta de cPanel con las credenciales adecuadas.
  2. Selecciones el ícono Administrador de archivos bajo la sección "ARCHIVOS":
    Anexo 1 Administrador de archivos

Configurar el administrador de archivos

Una vez abierta la interfaz del administrador de archivos, por favor haga clic en el botón Configurar en la parte superior derecha de la venta:

  • Se mostrará un cuadro de diálogo.
  • Para abrir el directorio asociado con un dominio específico seleccione la casilla Directorio raíz para y seleccione el dominio en que desea ver sus archivos.
  • Haga clic en Mostrar archivos ocultos (dotfiles) para ver todos los archivos ocultos.

Al completar sus opciones favoritas haga clic en Save para guardar su configuración.

Anexo 2 Configuración

Conceptos básicos del administrador de archivos

Ahora que ha ingresado en el Administrador de archivos, necesita conocer las características básicas para utilizarlo.

El directorio public_html es el directorio raíz para su nombre de dominio primario. Esto significa que la carpeta public_html es donde usted coloca todos los archivos del sitio web que desea que estén disponibles cuando un usuario ingresa su nombre de dominio en su navegador.

El Administrador de archivos está separado en 4 secciones:

  1. Barra de herramientas del administrador de archivos.
  2. Ventana de archivos.
  3. Barra de navegación.
  4. Ventana de ubicación actual.

Anexo 3 Secciones del administrador de archivos

En la primera sección, encontrará una barra de herramientas con todas las opciones que se corresponden con las funciones básicas para administrar archivos: crear una carpeta o un archivo, copiar o eliminar un archivo, cargar o descargar archivos, entre otras opciones.

La segunda sección es una lista de sus archivos que muestra el contenido de cada uno de los directorios que sean seleccionados. Si no hay archivos o subdirectorios dentro de la carpeta seleccionada, se mostrará el siguiente mensaje: "Este directorio está vacío".

La sección barra de navegación permite navegar entre las carpetas en la ventana de archivos.

La sección de ubicación actual, muestra el directorio específico sobre el cual usted está ubicado.

Cargar un archivo

Para cargar o subir un archivo usando el Administrador de archivos, siga los siguientes pasos:

  • Abra el administrador de archivos y navegue a la carpeta en la cual desea cargar el archivo —o archivos—.
  • Haga clic en el ícono Cargar desde la barra de herramientas del administrador de archivos.
  • Se abrirá una nueva ventana. Haga clic en el botón Seleccionar archivo y ubique el archivo que desea cargar desde su máquina local.
  • Seleccione el archivo y haga clic en Abrir.

Una barra de estatus indicará cuando el proceso se complete (al llegar al 100%).

Copiar o mover archivos

Para copiar/mover archivos realice lo siguiente:

  • Diríjase al administrador de archivos.
  • Seleccione los archivos que desea mover o copiar (para seleccionar varios archivos, mantenga presionada la tecla Ctrl mientras selecciona los archivos).
  • Una vez que haya seleccionado los elementos requeridos, haga clic en los botones Copiar o Mover. Otra alternativa es hacer clic derecho sobre los archivos y seleccionar alguna de las opciones en la lista desplegable.
  • Se abrirá una ventana emergente para confirmar el destino final del archivo.

Crear un archivo

Para crear un archivo a través del administrador de archivos, siga los siguientes pasos:

  • Abra el administrador de archivos y navegue al directorio en el cual le gustaría crear un archivo.
  • Haga clic en el ícono + Archivo. Se abrirá una ventana emergente en el cual debe ingresar el nombre del archivo que desea crear.
  • Haga clic en el botón Create new file para completar el proceso.

Para eliminar un archivo

  • Abra el administrador de archivos y navegue al directorio que contiene al archivo que usted quiere borrar.
  • Haga clic derecho en el archivo y luego seleccione Delete en la lista desplegable. Otra alternativa es seleccionar el archivo y haga clic en Eliminar en la barra de herramientas superior.

Para editar un archivo

  • Diríjase al menú del administrador de archivos.
  • Ubique el archivo que desea editar, selecciónelo y haga clic en el ícono Editar de la barra de herramientas.
  • Se detectará la codificación de caracteres del archivo y se mostrará en una lista desplegable. Para continuar con la edición haga clic en Edit.
  • También puede seleccionar alguna de las otras opciones de edición dentro de la barra de herramientas:

    1. Editar: es la opción ya explicada. Si la selecciona usted editará el documento como texto plano.
    2. Editor de código: este editor editará el documento como código y le proveerá números de líneas a un lado del mismo. Puede resaltar su código con colores al usar la sintaxis indicada en el menú desplegable. Seleccione allí el lenguaje con el cual está trabajando.
    3. Editor HTML: este editor editará el documento usando el lenguaje HTML. En este editor, también puede cambiar entre una vista de diseño (como un documento de texto), una vista de código fuente (a través del propio código HTML), o una vista preliminar (ver una visualización previa de la página en la web). Puede hacer esto seleccionando la pestaña adecuada en la esquina inferior izquierda del editor.

Compresión y extracción de archivos

Compresión de archivos

Es útil almacenar un grupo de archivos y directorios en un solo archivo ya que esto facilita los respaldos, lo que permite la transferencia de múltiples archivos de un directorio a otro. También es útil para la compresión de archivos muy grandes; los archivos compresos ocupan menos espacio en disco y se descargan mucho más rápido. Los datos pueden ser compresos en un solo archivo con formato .zip tar.gz o tar.Bz2.

Para comprimir uno o varios archivos y directorios siga los siguientes pasos:

  • Diríjase al administrador de archivos.
  • Ubique los archivos y directorios que quiere comprimir.
  • Selecciónelos (puede mantener presionada la tecla Ctrl para seleccionar varios archivos/directorios).
  • Haga clic en Comprimir desde la barra de herramientas superior.
  • Seleccione el tipo de compresión: archivo zip, archivo Tar, archivo Tar GZiped, o archivo Tar Bzip2ed.
  • Para finalizar haga clic en Compress File(s).

Se creará entonces un archivo compreso que contiene todo lo seleccionado. Los archivos y directorios seleccionados se mantendrán.

Extracción de archivos

Puede extraer el contenido de archivos compresos usando la función Extraer. Para descomprimir un archivo:

  • Diríjase al administrador de archivos.
  • Navegue hasta la ubicación del directorio que contiene el archivo que desea descomprimir.
  • Seleccione el archivo y haga clic en el ícono Extraer desde la barra superior de herramientas.

Cambiar los permisos de carpetas y archivos

Para cambiar los permisos de carpetas y directorios:

  • Abra el administrador de archivos.
  • Seleccione el archivo o directorio al cual desea cambiarle los permisos. Haga clic sobre el permiso asignado bajo la sección "Permissions" del archivo o directorio. Los permisos de archivos y directorios en el "Administrador de archivos" están indicados con referencias binarias.
  • Podrá asignar manualmente el permiso adecuado; una vez que lo ingrese haga clic en Save.

Recursos adicionales

Para complementar la información aquí presentada puede consultar los siguientes recursos. Aunque este material es provisto esperando que sea útil, tenga en cuenta que no podemos certificar su actualidad o precisión.

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