¿Cómo transferir archivos con FileZilla?

Actualizado el 22 de Julio, 2016. Por BlueHosting.

FileZilla es un programa de código abierto escrito para sistemas Linux, Mac OS y Windows; éste permite la transferencia de archivos de manera sencilla. Implementa varios protocolos para la transferencia de archivos, especialmente SFTP a través de SSH. Esta herramienta le permite transferir archivos desde y hacia su servidor usando un canal encriptado, evitando los problemas de seguridad y uso inherentes a sistemas tradicionales de clientes/servidores FTP. FileZilla puede enviar tanto sus credenciales de ingreso y transferencias de archivos encriptados de manera segura sobre la red (siempre y cuando use SFTP), mientras que otros clientes de FTP estándar envían esta información como texto plano.

Requisitos previos

Antes de seguir esta guía, asegúrese de cumplir con los siguientes puntos en su servidor.

  • Tener un usuario creado bajo las recomendaciones en nuestra guía básica de seguridad de servidores Linux.
  • Asegúrese que puede conectarse a su servidor usando SSH.
  • Esta guía esta escrita para usuarios sin privilegios root. Los comandos que requieran privilegios elevados estarán precedidos por sudo. Recuerde que esta utilidad de sistemas basados en Unix, permite ejecutar comandos con privilegios root de manera segura.

Nota
Puede usar su cuenta root de servidor para realizar las operaciones de transferencia de archivos si lo desea; sin embargo, puede que sea necesario cambiar los permisos y propietarios de los archivos en el servidor antes de hacerlo.

Instalando FileZilla

Los usuarios de Windows y Mac OS pueden descargar FileZilla aquí. Al terminar la descarga, ejecute el archivo de instalación y siga los pasos. Puede mantener los valores por defecto.

Los usuarios de Linux pueden correr los siguientes comandos para instalar FileZilla:

Debian/Ubuntu:

sudo apt-get install filezilla

CentOS/Fedora

sudo yum install filezilla

Usando FileZilla

  1. Abra FileZilla desde el menú de inicio de Windows, el Launchpad de su MacOS o el gestor de aplicaciones de la distro de Linux que esté utilizando.
  2. Ingrese la dirección IP de su servidor o su nombre de dominio en el campo "Host". Ingrese el nombre de usuario de la cuenta a la cual le gustaría conectarse en el campo "Username". Tome en cuenta que este debe ser un usuario en su servidor; si tiene alguna duda, coloque "root" para ingresar como usuario root. Ingrese la contraseña de la cuenta en el campo "Password" y coloque 21 en el campo "Port" (con esto está diciendo a FileZilla que utilice el puerto FTP para la transferencia de archivos). Finalmente, haga clic en el botón "Quickconnect" para iniciar la sesión de transferencia de archivos.
    Anexo 1 Quickconnect
    Nota podrá ver un mensaje en pantalla indicando si desea guardar las contraseñas de esta sesión, en general se recomienda no hacerlo.
  3. Si esta es la primera vez que se conecta a su servidor a través de un programa con SSH o SFTP, recibirá una advertencia que indica que el host es desconocido. Si está seguro de la procedencia del servidor por favor haga clic en la casilla "Siempre confiar en este host y añadir la clave al caché". Al hacerlo, podrá prevenir otras advertencias a menos que la clave que se presenta en FilZilla cambie; esto solo debería ocurrir si reinstaló el sistema operativo en su servidor. Si usted no está seguro, puede usar otras alternativas para comparar la clave pública de su servidor con la clave presentada en FileZilla, una opción es conectarse al servidor a través de noVNC, opción disponible en la pestaña "Accesos" del área del cliente.
  4. Haga clic en "Ok" para continuar. Se presantará una vista dividida, con el sistema de archivos local del lado izquierdo, y el sistema de archivos de su servidor a la derecha. Puede transferir archivos arrastrándolos y soltándolos de un lado al otro. Puede ver un ejemplo de la interfaz a continuación: Anexo 2 Interfaz transferencia FileZilla

Si usted siguió nuestra Guía de recomendaciones de seguridad, podrá conectarse a su servidor usando una contraseña. Si usted está usando Linux o Mac OS, las claves que generó mientras siguió esta guía serán usadas automáticamente para la autenticación.

Nota
Si usted está usando Mac OS X, el passphrase de su clave será almacenado en su llavero de acceso con el fin de conectarse con éxito a través de SSH. FileZilla no será capaz de usar una clave que fue generada sin un passphrase para conectarse al servidor.

Si usted está utilizando Windows, necesitará seguir algunos pasos adicionales para habilitar la clave basada en autenticación. Las instrucciones a continuación asumen que usted completó la guía para generar su clave SSH con PuTTY.

  1. Instale Pageant desde el sitio web de Putty.
  2. Arranque Pageant desde su menú de inicio. En la bandeja de su sistema, verá el ícono de Pageant. Haga clic derecho sobre el ícono y seleccione "Add Key".
  3. Navegue a la ubicación donde usted almacenó sus claves y seleccione el archivo de su clave privada PPK (por sus siglas en inglés PuTTY Private Key). Se mostrará un mensaje pidiendo su passphrase si usted proporcionó alguna al crear la clave.
  4. Abra FileZilla y conéctese a su servidor con su nombre de usuario y una contraseña vacía. Su clave será usada como autenticación siempre y cuando el software Pageant esté ejecutándose.

Recursos adicionales

Puede consultar los siguientes recursos en busca de información adicional con respecto a este tema. Aunque este material es provisto esperando que sea útil, tome en cuenta que no podemos dar fe de la actualidad o precisión de los contenidos externos.

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