Firewall de Windows: Guía básica de uso

Actualizado el 28 de agosto, 2016. Por BlueHosting.

Un cortafuegos o firewall, no es más que un filtro que permite o deniega el tráfico de red dentro de un equipo. Forma parte importante de un sistema de comunicaciones y su administración es esencial para la seguridad y uso de aplicaciones en un sistema. En esta guía explicamos el uso y administración básica del firewall de Windows.

Acceder a la configuración del firewall de Windows

A continuación se muestran los pasos base para acceder a la interfaz de configuración del firewall de Windows y poder ejecutar otros procedimientos dentro de este tutorial:

  1. Haga clic el el botón de búsqueda de la barra de inicio y luego escriba "Panel de control". Seleccione el ícono del Panel de control una vez que aparezca en los resultados:
    Anexo 1 Panel de control
  2. Luego seleccione Sistema y Seguridad:
    Anexo 2 Sistema y seguridad
  3. Entre las opciones mostradas, seleccione Firewall de Windows:
    Anexo 3 Firewall de Windows

Cómo desactivar y activar el firewall de Windows

Muchas veces es necesario desactivar el firewall de Windows de manera temporal, para hacer pruebas en nuestros sitios o aplicaciones web, VPSs o plataformas. Recuerde que desactivar completamente el firewall de un equipo lo hace más vulnerable y propenso a riesgos de seguridad. Por lo tanto, recomendamos hacerlo temporalmente solo si es estrictamente necesario.

Para activar o desactivar el firewall en Windows 10 siga el procedimiento descrito a continuación:

  1. Siga los pasos en Acceder a la configuración del firewall de Windows.
  2. Desde el panel de opciones a la izquierda, seleccione Activar o Desactivar Firewall de Windows (debe ser el usuario administrador del equipo).
    Anexo 4 Desactivar/Activar Firewall
  3. Generalmente, querrá activar o desactivar el firewall tanto en la red pública como en la red privada. Sin embargo, tendrá la opción de configurarlo individualmente, desde esta pantalla podrá activar o desactivar el Firewall según sea necesario. También puede mantener activo el firewall y bloquear todas las conexiones entrantes. Una vez que marque las casillas deseadas, haga clic en Aceptar. En este ejemplo se muestran las opciones necesarias para desactivar el firewall completamente (admitir las conexiones entrantes y salientes en todos los puertos):
    Anexo 5 Desactivar Firewall

Recuerde volver a activar el firewall para mantener la seguridad de su equipo. Las instrucciones para versiones de Windows recientes (como Windows 7 u 8) son muy similares pero no se abordan en este tutorial.

Cómo administrar las reglas de entrada y salida para abrir puertos específicos

El flujo de datos en una red suele estar regido por el protocolo de control de transmisión TCP (Transmission Control Protocol, por sus siglas en inglés) y el protocolo de datagrama de usuario UDP (User Datagram Protocol), ambos en la capa de Transporte. Cada uno de estos asigna puertos específicos para cada aplicación. Por ejemplo: los protocolos 20 y 21 para FTP, o el bien conocido puerto 80 que permite escuchar peticiones HTTP, o en la práctica, establecer una conexión con un servidor web.

Cuando se instala una aplicación en Windows, se configuran automáticamente las reglas de entrada y salida en el firewall, sin embargo, en algunas ocasiones deberá establecer estas reglas manualmente:

  1. Siga los pasos en Acceder a la configuración del firewall de Windows.
  2. En el panel izquierdo, seleccione Configuración Avanzada:
    Anexo 6 Configuración Avanzada
  3. Se abrirá la ventana de configuración avanzada del firewall de Windows. Desde allí podrá editar, agregar o eliminar nuevas reglas de entrada y salida. En este tutorial haremos un ejemplo para permitir las conexiones de entrada en el puerto 80 TCP de nuestro computador. El procedimiento para abrir otros puertos es básicamente el mismo, simplemente debe cambiar si la regla es de entrada/salida y el número de puerto o protocolo (TCP o UDP).
    • Para agregar la nueva regla de entrada haga clic en Reglas de entrada en el panel de opciones a la izquierda, y luego haga clic en Nueva regla desde la pestaña de opciones a la derecha:
      Anexo 7 Nueva regla
    • En la siguiente ventana, seleccione el tipo de regla "Puerto" para agregar conexiones TCP/UDP. Luego haga clic en Siguiente.
      Anexo 8 Tipo de regla
    • Marque la casilla según el protocolo que corresponda (TCP o UDP), y escriba el número de puerto en el cuadro de texto. En nuestro caso seleccionamos TCP y escribimos el número de puerto 80:
      Anexo 9 Puerto 80 TCP
      Al terminar haga clic en Siguiente.
    • Asegúrese de que esté seleccionada la opción Permitir la conexión y haga clic en Siguiente:
      Anexo 10 Permitir la conexión
    • Generalmente, querrá mantener las opciones en la siguiente pantalla:
      Anexo 11 Opciones
      O haga los cambios que considere necesarios y continúe seleccionando Siguiente.
    • Agregue un nombre y descripción adecuados y haga clic en Finalizar.
      Anexo 12 Nombre y descripción

Para eliminar una regla siga el procedimiento:

  1. Siga los pasos en Acceder a la configuración del firewall de Windows.
  2. En el panel izquierdo, seleccione Configuración Avanzada.
  3. Seleccione "Reglas de entrada" o "Reglas de salida" según corresponda. Observará una lista de las reglas disponibles. Puede usar los filtros a la derecha bajo Acciones, pero la opción más sencilla para encontrar la regla asociada a un puerto en particular es ordenar las reglas por puerto:
    Anexo 13 Ordenar reglas por puerto
  4. Una vez encontrado el puerto, puede ver otras características de la regla en la misma lista o haciendo doble clic sobre la regla. Digamos que queremos eliminar la regla recién agregada. Haga clic sobre la regla y luego seleccione Eliminar desde el menú de acciones a la derecha:
    Anexo 14 Eliminar regla
    Confirme su decisión haciendo clic en en el cuadro de diálogo emergente.

Otras opciones

Respaldar sus reglas de Firewall

Una recomendación antes de realizar cambios en sus reglas de conexiones entrantes y salientes es hacer un respaldo de sus reglas de firewall. También puede usar este respaldo si desea importarlo a otro equipo que requiera las mismas características. Utilice la opción Exportar lista tanto en las conexiones salientes como en las entrantes para mantener un respaldo de la configuración de su firewall antes de hacer cualquier cambio (podrá importar esta lista más tarde si ocurre algún error).

Anexo 15 Exportar lista de reglas

Restablecer la configuración predeterminada

  1. Siga los pasos en Acceder a la configuración del firewall de Windows.
  2. Haga clic en Restaurar valores predeterminados desde el panel izquierdo.
  3. Confirme en la siguiente pantalla haciendo clic en Restaurar valores predeterminados:
    Anexo 16 Restablecer valores

En esta guía se presentan algunas de las opciones básicas para administrar el firewall en Windows, otras opciones avanzadas se escapan del alcance de este material. Las instrucciones y capturas son hechas en un entorno Windows 10, aunque puede seguir los pasos para otras versiones recientes de Windows como Windows 7 y 8 - las instrucciones variarán solo en pequeños detalles.

Recursos adicionales

Puede consultar los siguientes recursos en busca de información adicional con respecto a este tema. Aunque este material es provisto esperando que sea útil, tome en cuenta que no podemos dar fe de la actualidad o precisión de los contenidos externos.

¿QUÉ DESEAS SABER?

Intentaremos leer tu mente...