Mi sitio web va muy lento: detección y solución de problemas
Actualizado el 8 de Agosto, 2016. Por BlueHosting.
Tener un sitio web con carga lenta es muy frustrante, y casi siempre conlleva a una disminución en el tráfico de visitantes. Si su sitio se basa principalmente en el comercio electrónico o en la publicidad a través de anuncios, esto podría resultar en una baja sustancial de los ingresos generados por el sitio web.
Causas comunes
Hay muchas razones por las cuales un sitio web puede tornarse lento:
- Un pico enorme de tráfico adicional;
- Un sitio muy dinámico que no hace uso de caché;
- Gráficos demasiados grandes y no optimizados;
- Bases de datos demasiados grandes y no optimizadas;
- Demasiadas llamadas a sitios web externos (Twitter, Facebook, YouTube, entre otros);
- Problemas de conectividad;
- Uso excesivo de plugins, scripts y otras llamadas que causan retrasan el tiempo de carga.
Todos estos problemas se pueden agrupar en tres categorías: problemas de tráfico, optimización del sitio y problemas de configuración.
Problemas de tráfico
Densidad de tráfico
Uno de los problemas comunes con los sitios web que de repente se tornan lentos es la densidad de tráfico. La densidad de tráfico es en realidad resultado de un sitio web muy bien creado y gestionado. Sin embargo, dependiendo del tipo de plan de alojamiento que usted posea, el tipo de scripts de su sitio, y qué tan optimizado sea su sitio, esto puede tener un efecto adverso. Hay varias maneras de manejar la alta densidad de tráfico:
- Mejorando su plan de alojamiento.
- Usando un servicio de caché como CloudFare para reducir el costo de carga de sus páginas accedidas más comúnmente.
- Usando las herramientas de este tutorial para ubicar factores que contribuyan a su sitio, y enfocarse más en esto que en la densidad de tráfico como tal.
Problemas de conectividad
Otra causa común de los sitios que se vuelven inesperadamente lentos son los problemas de conectividad. Los problemas de conectividad a menudo causan que los sitios parezcan lentos cuando en realidad no deberían estar lentos en lo absoluto. Los problemas de conectividad son típicamente problemas locales, lo que significa que su sitio puede estar cargando lento solo para un usuario específico. Hay varias maneras en las que puede diagnosticar problemas de conectividad:
- InternetSupervision: es un software basado en web que prueba la conexión a su sitio web desde varias ubicaciones alrededor del mundo para encontrar problemas.
traceroute
: hay muchos sitios web que ofrecen servicios de traceroute, y varias maneras de ejecutar untraceroute
con una aplicación de escritorio. Un servicio confiable que también soporta otras pruebas de conectividad es Network-tools.com. También puede visitar nuestro tutorial: Guía básica de la herramienta traceroute.
Optimización del sitio
Una de las mayores razones por las cuales un sitio web se pone lento es debido a la necesidad de optimización. La mayoría de las páginas web actuales son dinámicas. Esto significa que el contenido del sitio web (o al menos parte del contenido) es generado cuando un visitante solicita la página. Muchas veces, el contenido generado depende de una base de datos. Si la base de datos o el código que hace una interfaz con la base datos
y genera la página para sus visitantes no están optimizados, esto puede dar lugar a una desaceleración de los tiempos de carga de sus páginas.
Hay varias herramientas que puede utilizar para identificar cómo puede mejorar la optimización de su sitio:
- Page Speed Grader - esta herramienta lleva a cabo un análisis y provee un desglose de cuánto tiempo toma la carga de su página, así como también una lista de los problemas potenciales;
- WebPageTest - muy similar a Page Speed Grader, pero proporciona un análisis de salida en un formato distinto que puede ser más lejible para algunos;
- YSlow Plugin - un plugin para su navegador web que puede analizar su velocidad de forma local (disponible para navegadores populares como Chrome, Firefox, Safari y Opera);
- PageSpeed de Google - tanto el servicio online como el plugin para navegador analizan su página usando métodos similares a los que utiliza Page Speed Grader y WebPageTest.
Además de estas herramientas, puede resultarle útil nuestra Guía de optimización de WordPress.
Si después de usar estas herramientas y guías, aún encuentra que su sitio está experimentando problemas en los tiempos de carga, es probable que necesite contactar a un desarrollador para que le asista en la optimización de sus scripts. De manera alternativa, también puede mejorar el plan de hosting a un servidor VPS dedicado que pueda manejar la carga extra.
Problemas de configuración
La tercera posibilidad para los tiempos de carga lentos es menos común. Es posible que haya un problema de configuración con el dominio, el ISP que utiliza su visitante para solicitar el sitio, o con el servidor propiamente. Los inconvenientes con cualquiera de estos tres, pueden causar que su sitio cargue lentamente, y en algunos casos el sitio podría no cargar en lo absoluto. Estos problemas pueden ser frecuentemente confundidos con problemas de conectividad.
Si usted cree que está experimentando un problema de configuración con su sitio, por favor contacte con nuestro soporte al cliente.
Problemas de configuración de dominio
Los problemas de configuración de dominio son principalmente problemas con su DNS. Estos pueden causar que los tiempos de carga sean lentos debido a que el servidor no tiene una información de enrutamiento adecuada para entregar su sitio web al visitante que lo está solicitando. Puede diagnosticar y reparar este tipo de problemas siguiendo los siguientes pasos:
- Diagnosticar problemas con el DNS usando una herramienta en línea. Algunas herramientas confiables se muestran a continuación:
- LeafDNS - proporciona información detallada sobre problemas potenciales de configuración DNS en un formato amigable para el usuario.
- Network-tools.com - puede ayudar a ubicar problemas de DNS mostrándole su archivo de configuración DNS o zona DNS.
- intoDNS - Otra herramienta similar a LeafDNS que provee información de su configuración DNS, pero en un formato distinto.
- Aborde los problemas de configuración reportados por las herramientas arriba mencionadas usando las opciones DNS en su cPanel.
Problemas de configuración en su ISP
También es posible que un visitante de su sitio pueda estar experimentando problemas con la configuración de su proveedor de servicios de Internet ISP (Internet Service Provider, por sus siglas en inglés). En este escenario poco común, usted tendrá que hacer que su visitante ejecute un traceroute
como se indica anteriormente, para luego contactar a su ISP. Tendrá que proporcionar la información del traceroute
al ISP para que le ayude a resolver su problema de configuración.
Problemas del servidor
Los problemas del servidor son la causa menos común para que un sitio experimente tiempos de carga lentos. Los servidores de Opencloud estén constantemente monitorizados y ajustados para asegurar que están en condiciones óptimas de velocidad. Sin embargo, en ciertas instancias muy poco comunes es posible que su servidor se sobrecargue, y que esto cause tiempos de carga ralentizados. Estos problemas son a menudo temporales y se resolverán con el tiempo. Si usted cree que puede haber un problema continuo del servidor que está causando que su sitio cargue lentamente, por favor lleve a cabo un traceroute
y contáctenos con la información para que podamos encontrar y resolver el problema.