¿Qué es FTP y cómo se utiliza?
Actualizado el 28 de Julio, 2016. Por BlueHosting.
Por definición, el Protocolo de Transferencia de Archivos FTP (por sus siglas en inglés: File Transfer Protocol), es un protocolo para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP.
¿Qué es FTP?
FTP constituye una forma de transferir archivos entre hosts dentro de la Internet. Es especialmente útil como una vía para descargar y cargar archivos desde y hacia un sitio rápidamente. FTP permite conexiones de usuarios tanto anónimos como registrados. Cuando la meta es limitar quién puede realizar la transferencia de archivos, se configura un inicio de sesión que solicita un nombre de usuario y contraseña. Si de lo contrario, el contenido desea ser distribuido ampliamente, se configura un ingreso anónimo FTP.
¿Cómo instalar FTP?
FTP es muy fácil de instalar en un servidor virtual privado. La mayoría de los servidores FTP tienen características por defecto muy útiles y prácticas. Debido a que FTP no fue concebido como un protocolo seguro, por ejemplo: las credenciales de inicio de sesión no se encriptan, puede aumentar la seguridad después de la instalación deshabilitando el inicio de sesión anónimo y activando la opción de chroot
para que los usuarios registrados solo puedan explorar sus propios directorios.
Hay una gran cantidad de programas FTP que pueden ser instalados en un VPS. Dos de ellos que son bastante útiles son ProFTPD y VSFTPD, y puede seguir los siguientes enlaces para su instalación (seleccione el de su preferencia):
Próximos pasos
Una vez que haya instalado y configurado un cliente FTP en su servidor virtual, podrá conectarse a través de la línea de comandos de su SO, un navegador de su preferencia, o un software de gestión FTP. El acceso a través de la línea de comandos es bastante simple, solo debe ingresar el siguiente comando:
ftp suDominio_oIPdeSuServidor
El programa le pedirá un nombre de usuario y contraseña: si usted está haciendo un inicio de sesión anónimo, escriba anonymous
y llene el campo de contraseña con su correo electrónico, de lo contrario ingrese el usuario y contraseña de su preferencia en el VPS. Recomendamos enfáticamente no ingresar como usuario root a menos que sea estrictamente necesario. Una vez que esté conectado, puede usar los siguientes comandos para comenzar con la transferencia de archivos entre las máquinas:
put: copia el archivo local al servidor remoto,
mput: copia varios archivos locales al servidor remoto,
get: obtiene el archivo del servidor remoto y lo descarga en la máquina local,
mget: obtiene varios archivos del servidor remoto y los descarga en la máquina local,
ls: muestra los archivos en el directorio actual,
cd: cambia el directorio en el servidor remoto,
help: proporciona una lista de los comandos disponibles,
pwd: proporciona el nombre de ruta del directorio actual en el equipo remoto,
delete: elimina un archivo en el servidor remoto,
mdelete: elimina varios archivos en el servidor remoto,
exit: cierra la conexión FTP. En la línea de comandos de Windows, la sesión FTP se cierra usando quit
.
A continuación puede observar la transacción real de un archivo usando FTP en la línea de comandos:
Una opción alternativa para acceder a un servidor remoto, es utilizar un navegador de su preferencia. Simplemente escriba la dirección IP del servidor o nombre de host en la barra de direcciones:
ftp://ejemplo.com
Si usted prefiere evitar la línea de comandos para la mayor parte de su trabajo con FTP, puede descargar FileZilla: un cliente y servidor FTP de código abierto que provee una interfaz gráfica muy cómoda y fácil de utilizar.
Recursos adicionales
Algunos puntos importantes relacionados con FTP no son parte del alcance de este tutorial, por ejemplo: la apertura de puertos ftp en el firewall para permitir la transferencia de archivos. Es importante consultar las fuentes aquí mencionadas, y otras de confianza, en pro de complementar la información presentada. Aunque el material es provisto esperando que sea útil, tome en cuenta que no podemos dar fe de la actualidad o precisión de los contenidos externos.